¿Cómo se trata?

Hoy en día la enfermedad de Chagas se puede tratar. El tratamiento es muy efectivo durante la fase aguda de la enfermedad y menos eficaz en la fase crónica, por eso es tan importante hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad.

En menores de 1 año el tratamiento consigue una curación completa.

En jóvenes el tratamiento consigue buenos resultados.

Tanto en niños como en jóvenes, el tratamiento tiene menos efectos secundarios.

En adultos el tratamiento puede evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones cardíacas, aunque en estos casos la curación no está garantizada.

En embarazadas y lactantes no se puede realizar el tratamiento. Por eso, se debe evitar el embarazo mientras se está tomando el medicamento.

No se puede beber alcohol durante el tratamiento, porque se pueden producir interacciones que aumenten la posibilidad de efectos adversos.

En la actualidad, existen dos medicamentos para tratar el Chagas: el Benznidazol y el Nifurtimox. Ambos pueden tener efectos adversos, por lo que es importante realizar el tratamiento bajo supervisión médica. El medicamento se toma por vía oral durante dos o tres meses, dependiendo de cuál de ellos se trate.

Tan importante como el tratamiento es el seguimiento anual de la enfermedad con un electrocardiograma o acudir al médico ante la aparición de nuevos síntomas.